¿Quién soy? Psicologo Deportivo

Soy un psicólogo deportivo, con experiencia en diversas disciplinas y especializado en tenis. Conocer la vivencia interna del atleta es crucial: “Saber qué suele ocurrir en la cancha y qué se siente cuando pasa”. La pasión especial por el deporte con el cual trabajas también lo es. El psicólogo adquiere una gran ventaja cuando trabaja con el deporte que ha practicado. Por eso, hoy en día, atiendo casi puros tenistas.

Me llama poderosamente la atención el ver cómo cambia el desempeño deportivo cuando el atleta modifica sus propios programas mentales. Es algo que a veces parece magia porque el desempeño puede elevarse muchísimo. Pero no es magia, es solo la interrupción de una secuencia negativa habitual de procesos mentales que suele perjudicar el desempeño de un jugador. Cuando esa cadena se rompe o se sustituye por otra, afloran capacidades naturales del tenista. Veamos un ejemplo hipotético:

“Llego a la cancha y pienso “mira los golpes de José. Él parece que siempre siente la pelota… Será que voy tener un mal día”. Ahí comienzo a impacientarme. Doy los primeros golpes y veo  que no estoy sintiendo la pelota, entonces inicia la  desesperación. Le pego más duro, hago golpes más difíciles para agarrarle el swing, para ver que le pego bien. Pero no lo logro y le pego más duro aun. Me pongo tenso, me duele el codo  y me cuesta más sentir la pelota. Finalmente grito, el entrenador me reclama, me desmotivo y tardo 5 días en volver a sentir la pelota”.

Algunos tenistas tienen programas como ese. Al identificarlo, yo les digo:

Empieza concentrado en ti, sin compararte, pegando golpes fáciles. Y conforme vayas sintiendo un poco más la pelota, ve aumentando la dificultad de los golpes poco a poco.

La mayor parte de mi trabajo consiste en enseñar al atleta a reconocer esos programas. Algunos suelen conducir al buen desempeño y hay que potenciarlos, mejorarlos, etc. Otros llevan al fracaso. Por eso hay que modificarlos o eliminarlos. A lo largo de años, he creado mis propias técnicas de PNL (Programación Neuro-lingüística) útiles para eso y mucho más. Sirven para:

  • Crear un diagrama donde el tenista ve reflejado de su propio programa mental.
  • Identificar y reproducir el estado mental asociado al elevado rendimiento.
  • Mejorar la coordinación motora induciendo la sensación de control sobre el cuerpo.
  • Acelerar el aprendizaje de nuevas técnicas que sean enseñador por el entrenador.
  • Acelerar el aprendizaje y puesta en práctica de las indicaciones tácticas del entrenador relacionada con la toma de decisiones durante los partidos.
  • Mejorar la capacidad del tenista para pensar, analizar y decidir durante los partidos.
  • Inducir emociones positivas en el atleta y controlar el estrés competitivo.
  • Ayudar al tenista a mirar y sentir bien la pelota cuando golpea.

Al momento de evaluar a un atleta, suelo trabajar con una herramienta de evaluación psicológica que he venido desarrollando desde hace unos años, la cual permite representar los programas mentales del atleta de la manera como se ve en el siguiente ejemplo:

diagrama de evaluación psicologica en tenis
pnl diagrama de programas mentales del tenista

De esta manera, el tenista puede ver claramente cuáles son sus propios programas mentales. El caso hipotético que se coloca aquí de ejemplo, tiene diversos elementos en común con los programas de muchos tenistas de edad juvenil en la vida real, quienes se ven afectados cuando los mueven de un lado a otro de la cancha y eso les genera tensiones musculares que afectan su rendimiento.

En este ejemplo, el diagrama muestra cuáles son los dos programas mentales de ese atleta hipotético. El que está del lado derecho, lo lleva a jugar bien cuando lo mueven de lado a lado, el de la izquierda, es un espiral negativo que lo lleva a ponerse más rabio, más lento y más tenso.

Sin embargo, al final del diagrama, se ve como el atleta vuelve a tomar en cuenta las dos opciones: continuar con el espiral negativo o retomar el programa mental que lo lleva a jugar bien.

Si eres tenista y deseas comprender las causas psicológicas de tu buen desempeño o mal desempeño, al crear un diagrama que representa lo que te ocurre en tu mente, entonces podrás verlo todo con mucha claridad.

Leer Currículum 

The gallery was not found!Sígueme en las redes sociales