Psicomotricidad

Psicomotricidad. Psicólogo deportivo.

La Psicomotricidad

Se trata de un tema compartido, es un punto de encuentro entre la preparación física, la preparación técnica y la psicología deportiva. La mente del tenista se relaciona con la capacidad de controlar sus movimientos porque la emoción, el pensamiento, memoria, atención, percepción y sensación afectan su ejecución motora.

Supongamos que un tenista necesita realizar ajustes técnicos en algún movimiento durante el partido. Es posible que la emoción esté produciendo contracciones musculares inadecuadas y ello sea la causa que hace necesario el ajuste. Entonces para moverse bien, el tenista debe controlar sus emociones al momento. Pero también tiene que auto-evaluarse, allí está en juego entonces la percepción. Y para poder evaluarse, debe primero recordar que es necesario realizar esa auto-observación durante el partido, allí está usando la memoria. Además de eso necesita prestar atención a sus propios movimientos durante el partido, ese es otro factor psicológico. Y tal vez perciba una sensación durante el impacto con la pelota, que le dice que debe golpearla con otra parte de la raqueta. La sensación también es algo psicológico.

La psicomotricidad, tal como la trabaja el psicólogo deportivo, se refiere a las técnicas que se pueden utilizar para mejorar los golpes de tenis, el tiempo de reacción y el desplazamiento por debido a la modificación de ese tipo de procesos psicológicos. Y se basa en las indicaciones técnicas del entrenador. Allí el psicólogo pregunta: “¿Cuáles son las indicaciones del entrenador?”. Allí tal vez el atleta o el profesor le responden: “Allí hay que cambiar la empuñadura, la extensión del brazo, la respiración y la altura en la terminación del golpe”. Entonces, el psicólogo deportivo se pregunta: ¿Cuáles son las modificaciones que se deben hacer en los procesos mentales para que este tenista pueda lograr todo eso?… Luego emite recomendaciones o diseña ejercicios mentales relacionados con el caso.

Específicamente en el tenis, hay un tema adicional de la psicomotricidad que es de gran importancia. En este caso es al contrario, se trata la forma como el movimiento afecta negativamente la capacidad de pensar del tenista. Al realizar grandes esfuerzos físicos, este puede perder momentáneamente la capacidad de tomar decisiones. Ese asunto se trata en este post, que describe cómo el cerebro del tenista puede resetearse en pleno juego, tal como si fuese una computadora. Hacer clic aquí. 

A lo largo del tiempo, en el blog de este sitio web se irán publicando post relacionado con la psicomotricidad. El primero, que ya colocado, se refiere a el empleo de la visualización para acelerar el aprendizaje de nuevos movimientos.

Todas las entradas del blog

The gallery was not found!Sígueme en las redes sociales