Estrés y Emoción

Estrés y emociones. Psicologia del tenis.

 

El motivo más frecuente para consultar un psicólogo del deporte es el estrés durante la competencia. El atleta que se siente bien, tiende a mejorar su desempeño. Aquel que se siente mal, usualmente lo disminuye. Sin embargo, las emociones implican mucho más y, para poder controlarlas adecuadamente, se deben conocer los otros elementos que están en juego cuando experimentamos emociones.

A parte de ser agradable o desagradable, la emoción del atleta posee un grado de intensidad, pudiendo ser muy fuerte, de intensidad intermedia o baja. Incluso puede llegar a ser casi nula. Una emoción puede entonces ser:

Agradable e intensa.

Agradable y de intensidad media.

Agradable y de intensidad baja

Desagradable e intensa.

Desagradable y de intensidad media.

Desagradable y de intensidad baja

Y la intensidad puede tener una gran gama de grados, lo mismo ocurre con el continuo que va de lo agradable a lo desagradable.

Además de ello, existe un nivel de auto-control o descontrol. Hay tenistas capaces de controlar emociones muy intensas, que reclaman con vehemencia una decisión arbitral en el Roland Garros y luego retoman su ritmo de juego. Otros, por el contrario, disminuyen su desempeño al ser controlados por el estrés ante situaciones mucho menos importantes.

Adicionalmente, cada emoción conduce al atleta a tener un tipo de pensamientos en su mente, a ejecutar un tipo de conductas y a tener determinados cambios en su cuerpo.

El correcto funcionamiento de todos estos factores, conduce a mejorar el rendimiento del tenista y el beneficio es mayor aun cuando cada uno de ellos es evaluado y ajustado cuidadosamente.

Cuando se tienen una evaluación completa, se hace posible diseñar ejercicios de programación mental adecuados a las particularidades de cada tenista. Todos los tenistas tienen un método personal que les funciona para controlar el estrés y recuperarse. Es un programa mental que usan. Pero casi ninguno está consciente de cuál es ese programa. Por eso, no lo usan en todas las ocasiones en las cuales deberían usarlo o lo emplean cuando ya están en crisis emocional. Deberían usarlo cada vez que sea necesario y de forma preventiva, es decir, para evitar que la crisis se presente y mantenerse enfocados en el juego.  

La evaluación descubrir esos programas. Con base en ello, se pueden crear ejercicios mentales en formato de audio. Allí se incluye, y muchas veces se mejora, el propio programa mental que el tenista emplea para recuperarse cuando la presión el partido lo ha llevado a una crisis emocional. Al practicarlo imaginariamente mediante visualizaciones guiado por el audio, ese programa interno de recuperación emocional se fortalece y el tenista lo aplica con mayor facilidad en los partidos. 

El desempeño suele elevarse notoriamente porque las emociones desagradables suelen perjudicar la coordinación motora del tenista y también su capacidad de tomar decisiones. Cuando estas desaparecen, surgen las verdaderas capacidades que están esperando salir fluidamente.

¿Te gustaría tener una grabación de este tipo diseñada especialmente para tu hijo?… ¿Quieres ver  un programa mental claramente plasmado en un diagrama de flujo y escuchar una grabación basada en ese programa?

 

Post relacionados con la emoción

 

The gallery was not found!Sígueme en las redes sociales