Pensamiento, táctica y decisiones

Pensamiento, táctica y decisiones en el tenis. Psicólogo del deporte

La Toma de decisiones

Una de las habilidades más importantes para un tenista es saber tomar decisiones acertadas, que lo conduzcan a ganar los puntos. Por cada golpe que realiza, el tenista debe tomar al menos tres decisiones: ¿Atacar o defender? ¿Cómo atacar? ¿Hacia dónde enviar la pelota?… ¿Subo o no subo a la red? ¿En qué lugar de la cancha me coloco ahora?…

El tenista debe decidir todo eso de manara correcta mientras está en movimiento, bajo presión del tiempo y sin poder dejar de mirar al oponente y la pelota. La tarea es difícil y por ello es conveniente contar con la ayuda de un psicólogo del deporte.

Allí se conjugan diversos factores como el conocimiento que posea sobre la táctica de juego, la percepción visual, la velocidad de pensamiento del atleta, su capacidad de atender a más de un elemento al mismo tiempo, la existencia de hábitos que lo llevan a tomar decisiones de forma automática ante determinadas situaciones y finalmente hay que mencionar sus emociones.

Para poder ayudar a un tenista, el psicólogo deportivo se pregunta: (1) ¿Por qué este determinado tenista toma decisiones equivocadas? (2) ¿Cuáles son los cambios que debe hacer a nivel psicológico para mejorar al respecto? Para responder estas preguntas, se requiere una evaluación psicológica completa y detallada, la cual permitiría enfocar los esfuerzos en mejorar aquellos aspectos que realmente constituyan las causas del problema.

Las dificultades de un tenista para tomar decisiones pueden deberse a causas muy diversas:

  • Falta de planificación estratégica.
  • Mala planificación estratégica.
  • Olvido de la estrategia planificada (al momento de jugar el tenista no la recuerda).
  • Bloqueo mental por estrés.
  • Inflexibilidad en la planificación.
  • Inflexibilidad ante la posibilidad de cambiar la estrategia cuando esta deja de ser de utilidad porque el oponente se ajusta.
  • Negativa ante la necesidad de jugar defensivamente cuando la situación lo exige.
  • Negativa ante la necesidad de jugar en ataque cuando la situación lo exige.
  • Dificultad para pensar cuando el cuerpo está en movimiento.
  • Inhibiciones en la capacidad de pensar generadas por otros factores como el cansancio, dolor, rabia, etc.

Estas son algunas y existen muchas otras causas posibles: ¿Te gustarías descubrir cuáles son las causas que llevan a tu hijo a tomar malas decisiones en la cancha? ¿O las que dificultan tus propias decisiones de juego?

Te invito a solicitar una evaluación psicológica que dará justo en el blanco identificando las cusas que realmente están detrás del asunto. 

Aquí puedes acceder a algunos post sobre el tema. Uno tiene que ver con el uso de las pausas. El otro se refiere a la optimización de tu cerebro y a la cantidad de información que empleas para tomar decisiones. Otro te hará tomar consciencia de todo lo necesario para hacer una planificación táctica verdaderamente completa, algo que puede llevarte a ganarle a jugadores de mayor nivel que el tuyo. También hay uno que explica la relación entre la atención y la toma de decisiones.

 

Post relacionados con la toma de decisiones

 

The gallery was not found!Sígueme en las redes sociales