Atención y Concentración

Concentración de la atención en el tenis. Psicólogo del Deporte.

La atención implica la capacidad de seleccionar una información recibida por los sentidos. Cuando prestamos atención a algo, estamos haciendo que la información sobre eso permanezca en nuestra consciencia. Pero atender no es lo mismo que concentrarse. Se puede prestar atención a una sola cosa o se puede atender varios estímulos al mismo tiempo.

Si atendemos a una sola cosa, tenemos nuestra atención concentrada. Pero si estamos pendientes de más de un estímulo, la atención está dividida. Usualmente, se dice que el tenista debe estar concentrado. Esa afirmación no es falsa, pero tampoco es totalmente verdadera.

El tenista debe pensar solamente en el partido y percibir solamente aquello que necesita percibir para poder ganar. Allí hay algo de concentración, pero no puede ser una concentración total. La verdad es que dentro de una partido de tenis, el jugador necesita prestar atención a muchos detalles al mismo tiempo. Entonces, debe controlar su atención, pero esta tiene que estar dividida porque tiene que estar pendiente del oponente, de la pelota, la cancha, la situación de juego, la estrategia a seguir, los ajustes técnicos y tácticos de que debe implementar etc.

Mantenerse concentrado en el partido, pero al mismo tiempo tener la atención dividida entre tantos estímulos… eso es mucho más difícil que simplemente estar concentrado en una sola cosa.

Todos los artículos publicados 

The gallery was not found!Sígueme en las redes sociales