Programación Mental

Psicólogo del deporte. Programación mental.

La vida de las personas está llena de hábitos relacionados con nuestra manera de reaccionar en las diversas situaciones de la vida, dentro y fuera de la cancha de tenis. Este deporte tiene una gran cantidad de situaciones que se presentan con mucha frecuencia en el día a día del atleta. Cuando reaccionamos de forma similar y reiterada ante una de esas situaciones, es porque tenemos programas mentales que nos llevan a eso. El psicólogo deportivo te enseña como cambiarlos.

Ves el main draw, te toca jugar contra alguien a quien siempre le has ganado, o siempre te gana a ti, te rompen el servicio, te vas arriba un set, te hacen correr de un lado a otro de la cancha, te toca un jugador que toma la iniciativa de ataque, juegas los puntos definitorios, el punto se alarga generando un largo peloteo, rompes el servicio de tu rival, el oponente hace ajustes y ya la táctica que llevabas deja de funcionarte… Son muchísimas las situaciones que se presentan una y otra vez.

Y cada vez que ocurre alguna de ellas, se activan los hábitos mentales que has creado. Algunos te benefician y otros te perjudican. Así se crean tus formalezas y debilidades mentales.

Esos hábitos son tus programas mentales. Tienen que ver con las conductas que presentas, los pensamientos que pasan por tu mente, las sensaciones que hay en tu cuerpo, la forma como respiras, la postura corporal que adoptas, las emociones que sientes, el grado de activación que hay en tu cuerpo, la atención que prestas o dejas de prestar a detalles de lo ocurrido en la cancha, las decisiones que tomas, las capacidades que afloran y las que se bloquean.

Si eres un tenista que controla muy bien el estrés en el Match Point, es porque tienes un programa mental que te conduce a esos resultados. Si sueles caer en esos momentos cuando estabas a punto de ganar, es porque el programa mental que utilizas ante esa situación, es inadecuado.

Si algunas veces te va muy bien durante el Match Point y en otras fallas garrafalmente debido al estrés, es porque tienes más de un programa mental. Entonces, a veces funcionas con el programa adecuado y a veces con el inadecuado. Es una decisión que el tenista la toma en el momento: “Hacer lo que me ha llevado a ganar o hacer lo que me ha llevado a perder”.

Si ese es el caso, es decir, si a veces te va muy bien y en otras caes al fondo, afortunadamente has llegado al lugar indicado. Los programas mentales, casi nunca son conscientes, al menos no del todo. Pero tampoco son totalmente inconscientes y con la debida asistencia suelen aflorar. Mi especialidad es lograr precisamente eso.

Desde hace años he estado desarrollando, con tenistas, una herramienta de evaluación psicológica llamada “Diagrama de Programas Mentales”. Con ello, se pude crear un diagrama de flujo, un gráfico, que te muestra con mucha claridad lo que ocurre en tu mente. Y es precisamente ese diagrama el que indica lo que se debe modificar en tus programas mentales o cuales son los programas positivos que mentales que ya has desarrollado por ti mismo y puedes emplear fácilmente con solo descubrirlos.

La programación mental te ayuda a desechar o modificar los programas inadecuados o a comenzar a utilizar con frecuencia aquellos programas beneficiosos que ya tienes.

Es importante recalcar que los mejores resultados se producen cuando la programación mental está diseñada especialmente para las necesidades un determinado tenista. Es decir, cuando es un diseño personalizado y basado en una evaluación psicológica previa que esté bien realizada.

Con base en esas evaluaciones, se pueden crear audios para ser escuchados. Estos pueden guiar al atleta para que realice ejercicios de visualizaciones, afirmaciones, realice determinados movimientos corporales, modifique su respiración o su expresión corporal. Incluso, un determinado atleta puede necesitar realizar todo eso como parte de un mismo ejercicio mental guiado por un audio creado específicamente para él o ella.

A parte de eso, algunos ejercicios de programación mental son complejos y requieren un entrenamiento previo. Por eso, es bueno contar con la ayuda de un especialista.

Programación Mental:

Cada Atleta tiene su propio método para controlar el estrés.

Entrenamiento Psicológico mediante la práctica imaginada

Todas las entradas del blog

The gallery was not found!Sígueme en las redes sociales