Que hace un psicologo del deporte

¿Qué hace un psicólogo deportivo?

¿Qué hace un psicólogo deportivo?

Podemos asumir que la psicología es el estudio de la mente y la conducta humana. Otros dicen que es el estudio de los procesos psicológicos como el pensamiento, la percepción, comunicación memoria, atención, emoción, sensación corporal y demás. Estos determinan la conducta humana en todos sus ámbitos, incluyendo la práctica deportiva.                         tx

Entonces, el psicólogo del deporte te ayuda a ajustar todos tus procesos mentales para que puedas mejorar tu desempeño en las canchas. Es un profesional con estudios de licenciatura y postgrado, formado para entrenarte en los aspectos mentales que te lleven a elevar tu rendimiento y tu bienestar como ser humano.

Este entrenamiento psicológico para el deporte es vital. Muchos tenistas tienen elevado desempeño en competiciones y entrenamientos debido a las fortalezas mentales que han desarrollado. En otros casos, ocurre lo contrario, a pesar de tener mucho talento suelen caer debido a la falta de preparación psicológica.

Este es el complemento necesario para maximizar el aporte de otros profesionales como el entrenador, preparador físico, nutricionista, fisioterapeuta, médico y demás. He conocido tenistas que no logran llevar una dieta adecuada, no toleran las cargas de entrenamiento o no asimilan las indicaciones técnicas del entrenador debido a fallas en la preparación mental. A pesar de contar con la ayuda de buenos profesionales en otras áreas, no se logran los cambios positivos deseados por estos profesionales, debido a factores psicológicos que no reciben la adecuada atención.

¿En qué puede ayudar un psicólogo del deporte?

Veamos algunos ejemplos:

  • Si te cuesta aprender nuevos movimientos o golpes que te enseña el entrenador, el psicólogo puede ayudarte a acelerar ese aprendizaje.
  • Si te distares durante los partidos o entrenamientos, te ayuda a concentrar tu atención.
  • Si te estresas cuando te remontan un set, cuando juegas el Match Point, o en cualquier situación de los partidos y eso te hace fallar o perder el partido, el psicólogo te ayuda a controlar tus emociones.
  • Si te cuesta anticipar hacia dónde van enviar la pelota, el psicólogo te ayuda a mejorar tu percepción visual mediante la identificación de detalles en la postura del oponente.
  • Si tu brazo se pone tenso y te genera dolor impidiendo que puedas jugar bien en los momentos de presión, te ayuda a solucionarlo.
  • Si te cuesta pensar y tomar decisiones mientas juegas porque te bloqueas, igualmente te guía para que sepas como solucionarlo.
  • Si antes de las competencias pierdes el apetito, te deprimes, sientes irresistibles necesidades de ir al baño, pierdes el sueño o te sientes de mal humor, este profesional también te ayuda.
  • Si tu motivación disminuye, si no logras sentir la pelota, si te desinflas por miedo cuando debes atacar, si tu mente se bloquea, si llegas con una estrategia muy clara al partido y luego no logras ni si quiera recordarla y te sientes perdido, si te domina un impulso irresistible de atacar cuando no debes, si sueles estar a punto de ganarle a un determinado rival pero siempre pierdes contra él… en todos esos casos y muchos más es el psicólogo del deporte quien está llamado a colaborar contigo.

Hoy en día, en buena parte del mundo persiste el prejuicio hacia la psicología del porte, debido a que muchos atletas la asocian con la psicología clínica. Entonces piensan: “Yo no necesito psicólogo, estoy loco”.

Por otro lado, también existe idea de que la  psicología del deporte es para controlar el estrés ante las competiciones deportivas. Ello es cierto, sin embargo, se trata de una ciencia que aportar mucho más.

El atleta es una persona sana que necesita mejorar su desempeño en todos los procesos psicológicos asociados a su práctica deportiva. Eso incluye el estrés y todo lo que tiene que ver con la emoción, pero va mucho más allá. Necesita pensar, percibir, recordar, atender… de la forma más a adecuada para así poder elevar su desempeño.

Todo aquello que el atleta haga para conseguir este objetivo forma parte del entrenamiento mental para el deporte, lo cual se basa en los conocimientos aportados por la psicología deportiva.

En el blog de publicación semanal, de los viernes, podrás encontrar artículos que te darán mayor información sobre lo que hace un psicólogo del deporte y cómo puede ayudarte a ti, a tu hijo tenista o a tu atleta si eres entrenador.

Ver todas las entradas del blog

The gallery was not found!Sígueme en las redes sociales