Investigación

Actualmente, realizo dos investigaciones. Una es la creación del “Test de los Modos Mentales Negativos del Tenista”, que detecta las fallas de los atletas.  El otro es una indagación sobre programas mentales típicos que los jugadores de tenis ante diversas situaciones de este deporte. Eso incluye tanto los que llevan al éxito, como los que conducen al fracaso. En este segundo caso, los programas mentales son plasmados gráficamente en un diagrama de flujo mediante un nuevo método evaluativo que he desarrollado desde hace más de 15 años, llamado “Diagrama de Ferrer”.

Al ser evaluado con el Test de los Modos Mentales Negativos, responderías una serie de preguntas desde tu computador. Acá abajo tienes unos ejemplos de preguntas que puedes incluso responder. Es una mini versión muy reducida.

Por otro lado, si eres evaluado con el Diagrama de Ferrer, debes seleccionar una situación propia del tenis. Finalmente, terminarás obteniendo un diagrama como este, que representa tus programas mentales asociados a ella.

Como puedes observar, el diagrama podría decirte cual es la secuencia de procesos mentales que te conducen a caer en un determinado modo mental.

Leer más sobre el Diagrama de Ferrer.

Ambas herramientas de evaluación, aportan datos altamente vinculados a las experiencias del tenista. Son de gran utilidad a la hora de planificar tu preparación psicológica y han generado comentarios muy positivos por parte de los atletas evaluados, que se han transformado en testimonios publicados en este sitio web.

Testimonios sobre el test de los modos mentales.

El Test de los Modos Mentales

La idea se inspiró en los comentarios de un entrenador sobre uno de sus atletas: “Él es como un celular. El  teléfono se ponen en modo de avión y él se pone en modo de winner inmediato”. En aquel momento, le respondí: “Sí… Yo conozco muchos  otros modos mentales que también perjudican”.  

En principio, hice una lista de las tendencias que yo pensaba que podían ser modos. Pregunté a mis atletas si le ocurría o no le ocurría cada uno de esos modos. Con esa simple lista, ya se veía que los resultados eran de mucha utilidad. Detectaba fallas claras.

Comencé una investigación para crear el “Test de los Modos Mentales Negativos del Tenista”. Primero revisé los archivos sobre los tenistas que había atendido a lo largo de 15 años identificando todas las fallas mentales. Luego realicé entrevistas con otros psicólogos de experiencia en tenis y con entrenadores.

En base a todo eso, se creó un conjunto de 163 preguntas, cada una relacionada con un modo mental. Estas que fueron clasificadas en función de aquello con lo cual estuviesen relacionadas y quedaron ocho grupos. Algunas indagan modos mentales que afectan al golpe, otras afectan al desplazamiento y las capacidades físicas. Otro grupo se asocia a la motivación y la emoción. Y hay 5 grupos más, algunos asociados a las creencias, otros al pensamiento táctico, a las relaciones personales, la percepción o el juego de dobles.  

El cuarto paso ha sido la primera aplicación de esta primera versión preliminar. Ha sido una prueba piloto realizada con el fin de verificar cómo funciona ese conjunto de preguntas, como funciona la escala empleada para medir la frecuencia con que se presentan los modos mentales y verificar la opinión de los tenistas evaluados en relación a la utilidad de la información obtenida.

Las opiniones de los atletas evaluados hasta ahora han sido sumamente positivas. Algunos han dicho que el test el largo. Ante lo cual se ha tomado la decisión de dividir ese grupo de preguntas en dos partes. De esta forma, cada atleta participante será evaluado con la mitad de las preguntas (versión A o versión B). Será así hasta que se pueda realizar la selección de las preguntas que sean incluidas en la versión final, que será de extensión más reducida.

El diagrama de Ferrer

Es una herramienta de evaluación inspirada en las ciencias de la computación y en la PNL. De la programación neuro-lingüística se toma la idea de las personas poseen programas mentales. De la computación se toma la posibilidad de plasmar los programas en diagramas de flujo claramente definidos.

Esos programas están compuestos por procesos psicológicos como percepción, emoción, lenguaje, pensamiento, actitudes, toma de decisiones, memoria, sensación, control de impulsos y demás. Tales programas implican una secuencia de procesos mentales que suelen darse en un determinado atleta ante una situación propia del tenis.

Dentro de estos programas, se pueden encontrar tendencias a funcionar de una determinada manera. Tales tendencias son los modos mentales. Entonces, el Test de los Modos Mentales podría indicar que un tenista suele caer en un conjunto de modos mentales que constituyen fallas. Supongamos que una de ellas es el modo “Explosivo Rompedor de Raquetas”.

Al tener esta información, se puede emplear el diagrama para determinar cuál es la secuencia de procesos que conducen al tenista a terminar cayendo en este modo mental. Ambas herramientas de evaluación pueden complementarse.

¿Qué debe hacer alguien que desee ser evaluado con cualquiera de estas dos herramientas?

Hay dos formas, una sería en la modalidad de pago. La otra, exenta de cobro económico implica participar como sujeto de investigación.

Esta última está sujeta a selección en base a los criterios requeridos por la investigación en determinados períodos en los cuales se esté realizando este tipo de trabajo. Es decir, que no todos los tenistas podrían participar. Ello depende de las necesidades de la investigación en cuanto al tipo de atleta que se esté requiriendo (de tal sexo, tal edad, tal nacionalidad, tal nivel competitivo, etc). Lo anterior también implica en hecho de que la evaluación para tenistas que deseen participar como sujetos de investigación no está disponible todo el tiempo, sino en lapsos que se vallan definiendo para esas tareas.

Adicionalmente, el hecho de participar en la investigación implica la posibilidad de que los resultados sean publicados en libros, congresos científicos o revistas especializadas “Sin divulgar el nombre del atleta evaluado. También implica el compromiso del atleta de suministrar una opinión sobre el instrumento de evaluación utilizado o la investigación realizada, la cual sería empleada como testimonio a ser publicado. El conjunto de todas las condiciones de participación está claramente establecido en un convenio que el atleta participante debería firmar antes de participar.

Aquellos tenistas que deseen participar como sujetos de investigación, serán evaluados gratuitamente mediante ambos test y recibirán un informe detallado sobre los factores psicológicos asociados a su rendimiento deportivo.

De no poder darse una participación como sujeto de investigación, el tenista tiene permanentemente la opción de pagar el costo de la evaluación.

Si deseas ser evaluado, puedes solicitar mayor información por el correo psicodeltenis@gmail.com o puedes emplear el siguiente formulario.

Leopoldo Ferrer Maldonado

Caracas, venezuela, 1050

+58 414 281 22 14

The gallery was not found!Sígueme en las redes sociales