Respiración fluida es golpe fluido, un recurso que todo tenista debe aprender

La respiración afecta resistencia del tenista, su regulación del calor, su capacidad de pensar, su desplazamiento y también sus golpes, que es el tema de hoy. Es necesario inhalar al ir armando la raqueta y exhalar al iniciar el movimiento de esta hacia la bola. Pero el tema es mucho más complejo.

Coordinar así el movimiento de la raqueta y la respiración es coordinar el desplazamiento con el golpe. Al armar la raqueta, el tenista se desplaza y debe hacer que su inhalación termine justo al llegar donde está la bola para golpearla. Si allí siente que necesita seguir inhalando, está descoordinado. Y si termina de tomar aire y siente que su cuerpo le pide exhalar pero aún no ha llegado a la pelota, también lo está. La inhalación debe terminar en el momento justo y con fluidez. El tenista debe sentir que es natural terminar de inhalar en ese momento y exhalar para pegar.

Pero el estrés hace que la respiración deje de fluir. Y entonces, tampoco fluye ni el desplazamiento ni el golpe. Cualquier situación estresante puede tener ese efecto. Cuando el tenista va a ejecutar un golpe que no domina, se estresa y eso cambia su respiración. Esta se detiene, se acelera o se pone tensa repentinamente.

Son cambios respiratorios difíciles de notar. Si el tenista los identifica y aprende a mantener su respiración fluida, el golpe mejora. Para eso, debe recibir un estímulo estresante y estar al mismo tiempo concentrado en su respiración. Puede ser un remate al cuerpo con la protección de una reja. Es todo un entrenamiento que se explicará en un artículo posterior.

Primero explicaremos otros aspectos de la respiración. Olvidemos por un momento el tenis. Imagina que quieres romper una puerta de un solo golpe para salvar tu vida: ¿Qué haces naturalmente justo antes de golpearla?… ¡Inhalar para tomar fuerza! Si lo visualizas concentradamente, sientes la necesidad de tomar buena cantidad de aire antes de golpear. Así te cargas de energía que luego drenas en el golpe.

Y si te visualizas golpeando la puerta, tal vez te des cuenta de que haces lo que en lenguaje coloquial venezolano se llama “Parir”. Es un esfuerzo que sale de las entrañas porque se presiona fuertemente en la parte baja del abdomen para expulsar el aire y al mismo tiempo su salida se tranca a nivel del cuello. Ese gemido natural da una descarga eléctrica que aumenta tu fuerza.

Y si usas tu voz: “Jaaa”. Estás haciendo el grito de los Karatekas que se llama “Kiai”. Los tenistas también lo usan para golpear la pelota. Pero muchos lo hacen sin fluidez. Presionan el abdomen con fuerza desmedida y parece que fuesen a expulsar sus entrañas.

Esta no es la mejor manera de aumentar la fuerza. Lo adecuado es sentir que te cargas de energía al inhalar y luego la drenas con una presión abdominal que tenga la fuerza adecuada. Esa fuerza del grito debe ser coordinada, hay que hacerlo justo cuando se acelera el swing que va hacia adelante para golpear. O si no, al momento del impacto, como sea que el tenista lo sienta mejor. Pero debe sentir que grita en el instante adecuado y preciso.

El tenista que usa fuerza desmedida en ese grito, pierde esta coordinación. También se cansa porque imprime mucha energía en ello y puede generar hernias.

Para resumir concluyendo, el atleta necesita controlar sus emociones e impedir los cambios bruscos en la respiración generados por el estrés. También debe coordinar la inhalación para que vaya junto con el desplazamiento y junto con el armado de la raqueta de forma tal que pueda comenzar a exhalar cuando llegue a la pelota y se disponga a mover la raqueta hacia adelante para golpear. La inhalación debe ser hecha de forma tal que el tenista se cargue de energía. Luego al hacer swing hacia adelante, comienza a exhalar. Finalmente hay un instante en el cual debe presionar el abdomen para aumentar la fuerza con la cual expulsa el aire, pero trancar su salida a nivel del cuello. Eso genera un grito que debe ser hecho con la fuerza adecuada, en el instante preciso. Todo ello debe darse de manera natural y fluida. Así mejora la ejecución del golpe.

La inhalación, la exhalación y el grito, todo ello debe ser hecho con moderación. No es un rehén derribando la puerta, ni un karateka quebrando bloques. Es un tenista que necesita controlar su fuerza para meter la pelota en la cancha.

Encuesta

Existen otros temas relacionados con la respiración que podrán ser tratados o ampliados en futuros artículos en este blog. Si deseas ser complacido(a) puedes responder acá una encuesta diciendo cuáles son los títulos que más te interesan.

Sígueme en las redes sociales