¿Cómo liberarse del Modo de Winner Inmediato?

¿Cómo liberarse del Modo de Winner Inmediato?

Este modo mental negativo se produce cuando estallamos y buscamos el punto con el próximo golpe aunque sea imprudente… ¡El éxito del post anterior fue rotundo!… Por eso, aquí continúo explicando cómo solucionar el problema.

Los tenistas que sí pierden muchos puntos al tener esas reacciones frecuentes, deben preguntarse cuál es la causa que los altera. Así sabrán qué cambios implementar. La principal mencionada en el post anterior era la intolerancia ante los puntos largos, que se mezclaba con otros factores generando el estallido. Estos eran:

1.- La rendición, donde el tenista golpea la pelota como una forma de hacer un desprecio al oponente: “Trágate tu pelota”.

2.- La rabia por las frustraciones del partido, que conducen a un ataque explosivo.

3.- La intolerancia ante el cansancio, la fatiga, calor, falta de oxígeno y otras sensaciones corporales.

En relación a este último elemento, hay un elemento adicional. Cuando el punto se alarga o el tenista se pone rabioso, la respiración puede hacerse dificultosa porque el cuerpo está tenso. Pero la situación exige oxígeno porque el tenista sigue corriendo y juega teniendo una sensación desagradable de falta de oxígeno, que va creciendo mientras se alarga el punto. Llega un momento en que se hace intolerable y allí el tenista cae en Modo de Winner Inmediato para finalizar la situación.

También es posible que lo que vaya en aumento no sea la falta de oxígeno sino el calor, los dolores musculares o una presión en la cabeza. Sea como sea, hay una sensación corporal creciente que llega a un punto de quiebre y se hace intolerable.

Justo al final del proceso, en el preciso instante en que viene el estallido o punto de quiebre, suele haber un cambio brusco y fugaz en la respiración. Esta se detiene, se acelera o se pone muy tensa en fracciones de segundo.

Por eso, todo tenista que desee solucionar esta dificultad debe mantener una respiración fluida: ¡Sobre todo justo cuando siente que esta va a tener ese cambio brusco!… Es allí cuando tiene que seguir respirando con normalidad. Así el impulso de lanzar su cañonazo inadecuado desaparece o al menos disminuye.

Pero no es fácil detectar esos cambios respiratorios fugaces. Yo pongo a mis tenistas a recibir remates al cuerpo detrás de una reja y los guio para que se concentren en su diafragma, el músculo de la respiración.

Una vez que perciben el cambio respiratorio, utilizamos los mismos “potentes remates” para que ellos aprendan a seguir respirando fluidamente, cuando viene la bola.  Ellos tratan de responderla como si no hubiese la reja protectora. Al dominar eso, pasan a hacerlo jugando puntos. Después, se aplica en los partidos y finalmente en los torneos. Ya no ante el remate, sino ante cualquier situación que suela generar alteraciones en la respiración.

Esa técnica de intervención psicológica debe estar acompañada de otros cambios que varían según el caso.  Y siempre hay que preguntarse dos cosas: ¿Qué es lo que me ocurre?… ¿En qué situaciones específicas me ocurre?

Si eres intolerante a los puntos largos, pregúntate en qué tipo de situaciones te vuelves más intolerante a eso. Si caes en Modo de Winner Inmediato por rabia o frustración, debes tener algún tipo de situaciones repetitivas que suelen generarte esa reacción y necesitas identificarlas. Y si se trata de intolerancia a sensaciones del cuerpo, tienes que descubrir cuáles son.

Luego entonces, puedes usar la visualización. Te imaginas viviendo esa situación que usualmente te afecta, pero ahora te ves sintiéndote muy bien allí. Por ejemplo jugando puntos largos y manteniendo la paciencia, respirando fluidamente, sintiendo que tu cuerpo está a una temperatura fresca, que tienes suficiente oxígeno… O te ves jugando con paciencia mientras remontas los partidos.

Es necesario conocer bien las causas que te lleven a caer en Modo de Winner Inmediato para poder crear un ejercicio de visualización adaptado a tus necesidades. Uno donde te sientas bien enfrentando las situaciones que te sacan de tus casillas y donde las sensaciones corporales desagradables sean cambiadas por otras de tipo placentero.

Generalmente, hace falta una evaluación completa, que sea la base de un ejercicio de visualización bien diseñado. Eso requiere de un excelente psicólogo del deporte.   

Viernes, 5 de Ferero de 2020

Ver todos los artículos

Sígueme en las redes sociales

Leave a Reply