El Modo de Winner Inmediato, el gran virus mental de un tenista

Muchos tenistas novatos juegan con la idea de anotar el punto cada vez que ejecutan un golpe. Yo a eso lo llamo “El Modo de Winner Inmediato”. Se caracteriza por los ataques impulsivos e impacientes. También por desorientación, esos tenistas no saben qué hacer, cómo llevar a cabo una estrategia. No les queda otra que jugar “a los cañonazos”.

Los novatos lo hacen por desconocimiento, falta de experiencia, falta de destrezas. Pero el profesor los enseña a “trabajar el punto”, a propiciar las oportunidades para luego aprovecharlas y ellos aprenden. Sin embargo, incluso en jugadores experimentados, la posibilidad de caer en modo de winner inmediato nunca desaparece. Hasta los tenistas de mayor fuerza mental, suelen tener estallidos emocionales en buena cantidad de puntos. En esos momentos, reaccionan súbitamente lanzando el cañonazo cuando no les conviene.  

Esa reacción es evidente para los rivales porque miran al oponente cuando golpea la pelota. Si son experimentados, se preguntan cuál es la causa que desató esa reacción de estallido y notan las debilidades mentales del contrincante.

¿Por qué un determinado tenista con años de experiencia puede caer en modo de winner Inmediato? ¿Qué le produce esa reacción?

Esa es una pregunta muy importante para el propio tenista y para su oponente.

Si descubres qué es aquello que te hace reaccionar así, puedes prepararte para evitarlo y cometerás menos errores. Si descubres qué es lo que conduce a tu oponente a estallar enviando el cañonazo, puedes trazar estrategias para hacerlo caer en modo de winner inmediato.

Lo más común es una intolerancia ante los puntos largos. Cada competidor necesita culminar el punto para liberarse de la presión que implica continuar luchando por ganarlo. Muchos tenistas alargan el punto buscando llevar al otro a caer en modo de Winner Inmediato. Incluso lo hacen ambos al mismo tiempo y saben que quien pierda primero la paciencia, tiene mayores probabilidades de fallar el punto.

Pero el alargue de los puntos no es la única causa, esta suele mezclarse con otros factores. Algunos, lanzan el cañonazo porque están rabiosos. Las diversas vicisitudes del partido hacen que se vallan cargando de rabia. La ira va creciendo y creciendo, se transforma en una sensación de molestia en el cuerpo del atleta hasta que, en una fracción de segundo, se hace intolerable y el atleta se descarga tratando de anotar el winner con un cañonazo.

Entonces hay que descubrir qué es lo que lo hace rabiar. Eso le sirve al propio tenista para saber qué debe modificar en su mente, que tipo de situaciones debe aprender a tolerar durante los partidos. Y al oponente le sirve para saber qué hacer con el fin de sacarlo de sus casillas.

Otros caen en modo de winner inmediato debido al cansancio. El punto se alarga, ya no tienen energías para seguir corriendo, no toleran las sensaciones de dolor, fatiga, falta de oxígeno, etc. Seguir disputando el punto implica seguir soportando esas sensaciones corporales producto de esfuerzo físico continuado. Entonces, lanzan el cañonazo buscando aliviarse de ellas sin tener que rendirse perdiendo el punto.

Para otros tenistas, el cañonazo si es una forma rendición. Se rinden y reaccionan regalando la pelota al oponente con un cañonazo que es como una grosería hacia su rival: “Trágate tu pelota desgraciado”.

Finalmente, hay otra causa muy importante. Es la merma en la capacidad de pensamiento táctico. El tenistas se estresa y por eso ya no sabe cómo llevar la estrategia en el partido. Ello le produce mayor estrés,  por eso se bloquea aún más. Cuando el bloqueo mental se torna intolerable, explota cayendo en modo de winner inmediato. Algunas veces por causa de rabia e impotencia. En otras es una reacción de miedo que lo hace tratar de salvarse anotando ese winner con el próximo golpe.

Si eres tenista y has leído este artículo, deberías preguntarte con cuales de estas causas te identificas tú. Y con cuales se identifican tus principales rivales. Así podrías obtener datos importantes para ganar.

Si eres el padre de un tenista y deseas que tu hijo sea orientado para descubrir y aprovechar esas informaciones, te invito concertar una cita para que él reciba entrenamiento mental.

Les recomiendo este otro artículo relacionado al tema.

Viernes, 17 de enero de 2020

Sígueme en las redes sociales

6 Comments

  1. Gracias David. Espero que sea de gran ayuda. Hay algo adicional para tomar en cuenta. Hacer caer al rival en modo de winner inmediato es bueno, pero depende de la estrategia usada. Siempre hay que estar pendiente de mantener el respeto en la manera de hacerlo. Saludos

  2. Excelente artículo. Me sentí muy identificado con algunos de los perfiles del artículo. Tanto en el circuito profesional como en el amauter, la cabeza en tenis juega un papel fundamental, y no muchos lo entrenan. Muchas gracias por compartir el análisis con todos. Saludos. Gustavo.

  3. Interesante tema, creo que debo reflexionar para ambas direcciones, tanto para no caer en el winner Inmediato, como para analizar cómo hacer caer al rival en ello, gracias por esta gran información.

Leave a Reply